Posted by: xabeldiz | Xineru 11, 2024

La nevadona de 1888

DESDE CABRALES

El Carbayón, 19 de marzu de 1888

Carreña 7 de Marzo de 1888

Sr. Director de El CARBAYÓN.

Muy señor mio. Cumplo la promesa que le hice en mi anterior, de poner a V. al corriente de lo ocurrido con motivo del temporal de nieve en este concejo.

Por fin y al cabo de 15 días de estar incomunicados los vecinos de los pueblos de los puertos, bajó ayer D. Rafael Concha, de Bulnes, quien me manifestó que si no hubiera sido por los vecinos de dicho pueblo D. Francisco Campillo Concha y D. Francisco de la Concha que tenían provisiones de de maíz, se hubieran visto en un estado…(non llexible) poco productor en cereales, era de presumir que tuviera falta de alimentos. De este pueblo cogió el temporal de nieves a varios pastores, con sus ganados en el sitio de Pando y Cabreriza, cerca del pueblo de Caín de la provincia de León, donde desconfiados del temporal reinante, y no teniendo comestible se vieron en la necesidad de degollar las reses para alimentarse; pues era sumamente imposible el auxiliarles ni aun por medios de los prácticos del p… en el punto indicado, por ser mucha la nieve que había allí.

Poco más o menos xxx con los vecinos de Sotres, Tielve y Camarmeña; bajó también ayer por encima de la nieve que estaba helada, Juan García (Zamarrillo) en busca de su esposa que la cogió la nieve en los pueblos bajos, y me enteré de lo que ocurrió en Sotres; según un… salieron el día 2 cuatro hombres en busca de víveres para este pueblo al de Espinama, de la provincia de Santander, y viendo la tardanza de regreso salieron otros seis hombres el 4 siendo hoy el día que estamos sin saber nada ni de unos ni de otros, así es que se teme hayan perecido entre la mucha nieve que habrá en los Campos de la Reina, por donde tenían que atravesar. En Sotres había cinco varas de nieve (una vara castellana yera equivalente a 0,8359metros asina que tendrían cerca de 4,18metros de ñeve) y para colmo de desdichas, no tenían los vecinos ni aun tabaco con que calmar

tanto la tristeza que sufrían como el temporal de nieves. Este pueblo no tiene más producción en sus terrenos que hierba, patatas y cáñamo, y buenos pastos para sus ganados. El queso que fabrican lo llevan semanalmente a venderlo a los mercados de Llanes y Cangas de Onís, donde se surten de granos para ocho o quince días lo más, pero como duró tanto el mal tiempo, no pudiendo salir con sus mercancías, era de presumir lo que les pasaba: facilitarles los principales auxilios y el querer auxiliarlos era sumamente imposible sin exponer las vidas de otros seres queridos, así es que la desgracia fue grande.

La ganadería, fuente de riqueza en este país, también ha sufrido mucho; las reses que no perecieron por las nieves, por la falta de forraje quedarán muy flacas y no podrán dar producción alguna.

En los pueblos de la parte baja del concejo, son muchas las pérdidas en la riqueza urbana; en Arangas, con motivo del peso de las nieves se hundieron siete establos y tres casas de habitación; en Arenas, siete establos y dos casas de habitación; en Poo, seis establos; en Carreña, once establos y una casa de habitación; en Asiego, cuatro establos, en Inguanzo diez establos y una casa de habitación; en Puertas, nueve establos y en Pandiello dos; en Berodia, once establos; en la parroquia de San Roque, seis establos y dos casas habitación; y puedo asegurar que si no se hundieron más, ha sido porque todo el que podía se subía a los tejados a espalar la nieve después de notar los hundimientos de algunos sin ocurrir afortunadamente ninguna desgracias personal, que se sepa, hasta la fecha; como hay tanta nieve se teme mucho al deshielo.

Con motivo de las nieves llegaron a doce los jabalíes que han sido muertos por los cazadores de este concejo.

Se despide de V. affmo.s.s.q.u.s.m.

Un subscriptor.


Leave a comment

Categoríes