Posted by: xabeldiz | Marzu 29, 2024

LOS EMIGRANTES EN CUBA

Anónimu. El Oriente de Asturias 25.11.1900

Confirmando los atropellos de que fueron víctimas en La Habana algunos de nuestros coprovincianos que condujeron a la isla de Cuba los vapores Navarra, Alfonso XII y Alfonso XIII, y de cuyo hecho dimos cuenta a nuestros lectores en el número de anteayer, tuvimos ocasión de ver ayer una carta de un joven de 15 años de edad, quien describe con vivos colores las penalidades que ha sufrido desde que pisó aquella ingrata tierra.

Ver el Oriente de Asturias del 25 de payares de 1900

Vapor Alfonso XII de la Compañía Trasatlántica Española

A todos los viajeros de tercera se les obligó a ir a trabajar al campo, no dándoles, de comer más que corta cantidad de mal condimentada vianda, y sin señalarles salario alguno.

Como si fueran prisioneros de guerra, están estrechados en un cercado de alambre, y vigilados constantemente por soldados americanos que no les permiten salir de aquel recinto.

Solo se permite la salida a aquellos emigrantes que sean solicitados por personas domiciliadas en la isla.

Para colmo de males, nada se les entrega que soliciten, sinó pagándolo a peso de oro.

“Para escribir esta carta, dice el infeliz emigrante, he tenido que pagar doce centavos. 

Por caridad, hagan público que no manden aquí los padres a sus hijos, a no ser que vengan a casa determinada, porque se exponen a sufrir penalidades sin cuento y toda clase de vejaciones.

Vale más ahí una peseta en paz y tranquilidad que todo lo que pueda ganarse aquí, al menos en la forma con que se gana ahora”

Es de suponer que nuestro Cónsul y las sociedades españolas habrán hecho a estas horas enérgicas reclamaciones para evitar tan inicuos atropellos, propios solo de aquellos redentores que predicaban sentimientos humanitarios cuando de ellos pretendían servirse para lograr sus nefandos propósitos.

De todas maneras, bueno es que demos la voz de alerta y que vean nuestros paisanos a que se exponen si mandan a la isla de Cuba a sus hijos, nada más que con cartas de recomendación, que en la mayor parte de los casos resultan completamente inútiles.

…………………

El Casino español, el Centro gallego, el de dependientes, el asturiano y todas las sociedades peninsulares se disponen a celebrar sesión extraordinaria para protestar contra los atropellos de que son víctimas en La Habana los inmigrantes recién llegados a aquel puerto en el Navarra, Alfonso XIII y Alfonso XII.

Publicaran también un manifiesto dirigido a España para que por ahora no vayan sus hijos a Cuba y se entere el mundo del inicuo proceder de las autoridades interventoras con los inmigrantes españoles.

Sobre la historia del buque Alfonso XII 


Leave a comment

Categoríes