Posted by: xabeldiz | Marzu 11, 2024

TOROS EN CABRALES

Dende la primer de las domesticaciones el xéneru humanu modificó la natura en tolos graos y niveles posibles. Pocu o casi nada de los que mos arrodia é natural y si lo ero é pol abandonu y escaezu de l’actividá.

El Oriente de Asturias, 23 d’abril de 1900

Toru “Lucero” de 26 meses y premiáu nes esposiciones de Xixón y Avilés. Muséu del Pueblu d’Asturies

Sí señores, así como suena; y toros de trapío, de libras, de hermosa estampa y nobletones…

Pero, no vayan ustedes a crear que el alcalde cabraliego, a imitación del montera aquel de Toros de puntas, amortizó la plaza de médico municipal para destinar el dinero a contratar una cuadrilla de toreros: nada de eso.

La corrida del domingo nada tiene que ver con el arte que hizo célebres en los anales de la tauromaquia a Pepe Hillo, Montes, el Chiclanero y otros tales: trátase de algo más práctico, de algo más humano, de algo más culto que lucir trajes de arlequines; morir por gusto en los cuernos de una fiera; degollar toros llenos de poder y de vida y destripar caballos que están imposibilitados para defenderse…

Cabrales es un concejo en el que la mayoría de sus habitantes tienen la ganadería como factor principal, casi único de riqueza. A fomentar este importante ramo procurando el mejoramiento de la raza vacuna, debe ser la aspiración de los cabraliegos, ya que en su mayor parte se dedican al pastoreo, como principal medio de vida, y cuentan con prados fértiles y pastos abundantes para la manutención de las reses.

Creyéndolo así el Ayuntamiento, acordó el año último destinar 500 pesetas para premiar los seis mejores toros sementales que se presentasen a la matrícula, acuerdo que ha merecido los plácemes del vecindario.

El domingo último estaba un día hermoso; verdadero día de toros. El sol irradiaba sobre la tierra como en sus mejores días. Carreña ofrecía el aspecto de “las grandes solemnidades”. Multitud de personas de diferentes edades, sexo y condiciones iban y venían por el pueblo; formaban corrillos en la plaza; se agolpaban en el puente; se diseminaban en la carretera; llenaban las casas…

A las tres de la tarde la plaza del Ayuntamiento estaba atestada de personas que rodeaban los toros y hacían comentarios, y formaban juicios y aventuraban resultados y producían infernal algarabía sobre si el toro de Fulano era mejor o peor que el de Zutano…

En tanto el Jurado calificador está reunido en sesión secreta; componenle el Ayuntamiento y la junta de ganadería, previamente nombrada.

En medio de la mayor expectación dio cuenta el Alcalde, desde uno de los balcones de las Consistoriales del resultado de la sesión. Hele aquí:

Primer premio, 125 pesetas al “Guapo”, de D. Andrés Niembro (La Salce)

Segundo premio, 100 pesetas, al “Galán” de D. Juan Antonio Díaz (Arenas)

Otro 2º, 100 pesetas al “Gallardo”, de don Raimundo Villar (Arenas)

Tercer premio, 75 pesetas al “Gallardo” de D. Juan Porrero (Arenas)

Cuarto premio, 60 pesetas al “Rosno” de D. Valentín Niembro

Quinto premio, 40 pesetas, al “Pardo” de Francisco Martínez (Ortiguero)

Los toros premiados quedan sujetos a prestar servicio hasta el día 15 de Mayo.

https://fondos.gijon.es/fotoweb/archives/5021-Fondos-fotográficos/MPA-Fondos%20fotográficos/Progreso%20de%20Asturias%2C%20El/FF049235.tif.info


Leave a comment

Categoríes