Posted by: xabeldiz | Febreru 19, 2024

DE PANES A CABRALES

Una biblioteca, una hemeroteca, un arca enllena recortes de periódicos, h.acen muncha falta hasta pa poder esplicar el presente. Esti artículu d’El Eco de los Valles nun ta firmáu pero tolas probabilidaes dicen que é de José F. Tarno director y dueñu d’esti periódicu que-y dio al nuestru conceyu un espaciu y relevancia bien importantes.
É bien significativu como diferencia los patriotismos. El de los quintos forzaos a “defender la patria” frente al d’aquellos que construyen puentes en Po. Y sí, la carretera de Carreña a Panes que nestos días sigue en paecíu estáu al de va 121 años.

DE PANES A CABRALES

El Eco de los Valles, 30 de marzu de 1903

Dice la “Guía Comercial de Asturias” últimamente publicada, hablando de estos andurriales, que de Panes se sube a la capital del Valle Alto, al pintoresco pueblo de Alles, a caballo… Así se escribe la historia.

Los habitantes de Alles vieron ya pasearse el automóvil desde el barrio del Astudio al del Llombero. Es decir, que no solo sube allá el coche, sinó que hasta subió lo que significa la última palabra en tracción.

Claro se ve que tales guías son siempre imperfectas, porque no pueden ser lo contrario, en atención a que a sus autores les es imposible verlo todo y, al adquirir informes, los toman en fuentes atrasadas, o bien porque no se dirigen a personas que pudieran darles luz verdadera y de aquí esos irrisorios anacronismos, llamémoslo así, en que incurren.

Lo que se dice de Alles, pudiera con igual fundamento decirse de Cabrales, y acaso con mñas razón, dada la confusión del público en cuanto a apreciar el estado en que se halla la histórica carretera entre Panes y Cabrales.

Puede irse y base con frecuencia en coche, si bien expuesto a volver a pie.

De los contratiempos o tropiezos no se puede esperar otra cosa…

Y cuenta que el escaso personal que para la conservación existe, se multiplica sin sumarse; pero todos sus esfuerzos resultan estériles, ante el sin número de puedras que de las correntías bajan aquí y allá.

Únase a esto el paso de La Llorosa y dígase si un viaje a Cabrales tiene o no encantos y bellas perspectivas.

Por fortuna, existen indicios del próximo arreglo del paso citado, tras el cual vendrá –si es que ha de venir alguna vez—el remate final de las obras con la entrega de las mismas al Estado, y la administración se regularizará.

Mientras tanto, sigamos adelante, es decir, entremos en Cabrales por su puerta de Juansareli  [dexo equí la forma tal y como ta publicada. Oficialmente é H.uansabeli] donde se ven rodeados de corpulentos y añosos castaños, los cimientos de una importante industria, la calcinación de minerales, que no saldrá de los cimientos, mientras no se determine de manera clara, que la base es sólida; y,

“Si quieres ver a Cabrales
Llegate a la fuente nueva,
Que desde allí le verás
Y al noble pueblo de Arenas”

Este cantar, que viene a nuestra memoria, hace 24 años que al cruzar el Atlántico le oímos, niños aun, a un soldado a un quinto imberbe, que iba a defender la patria y que de seguro habrá dejado su cuerpo en algún manigual…

Por el puebte, o la fuente nueva éntrase en Arenas, simpático pueblo con verdes praderas al este, con alta valla, las estribaciones de los picos de Europa al sur, entre las cuales se destaca airosa la peña o naranjo de Bulnes.

Poó, mas adelante, muellemente asentado a las márgenes del Casaño sobre el que se alzan dos bonitos puentes, uno hecho el año último, a espensas del amor, del patriotismo de sus hijos; con casas de nueva construcción así en el centro como en la carretera donde poco a poco se va extendiendo, y más allá, rodeado de montañas, lamiendo sus pies el Casaño, Carreña, capital, centro político y administrativo del Concejo, donde hoy se agita la idea de hacer algunas mejoras, idea que acaricia el Ayuntamiento en masa, puesto que se trata de ensanchar la plazoleta existente ante la casa Consistorial y traer hasta ella aguas potables de la fuente de los Robles; hacer una escuela de niños o mejorar el local de la existente de niñas, para en él instalar las de uno y otro sexo. ¿Se llevarán a cabo las mejoras proyectadas? ¿Las diferencias más o menos latentes, respecto a la casa municipal serán obstáculo para ello?

Creemos que no. En Cabrales como en pocos pueblos, se conserva el espíritu regional, de raza, algo atávico, como pocos días ha oímos de lábios del ilustrado médico de Potes, hijo de Cabrales, nuestro distinguido amigo don _Joaquín Fernández de Mier. Por eso, porque el amor al pueblo, al valle natal, es ingénito, Carreña, sus hijos, llevarán a cabo las mejoras con la ayuda material y moral del Ayuntamiento.

Indudablemente, que de ensarcharse la plazoleta dicha, tomando parte de la propiedad o finca laborable del digno hijo del pueblo, don Constantino de la Huerta, comerciante en Sevilla, rico cosechero de vinos en Sanlucar, quedaría una plaza capaz para fuentes, mercados, ferias y para la grande y renombrada romería de la Virgen de la Salud, cuya vetusta capilla también se intenta convertir en otra, si modesta, digna del renombre y veneración de la Santa, y de esperar es que cada cual por su lado, con sus fuerzas, con su voluntad, con su óbolo, contribuya a las mejoras locales de Carreña.


Leave a comment

Categoríes