Posted by: xabeldiz | Febreru 19, 2024

PODER CONTRA EL PÁRROCO D. JOSÉ CUERIA GONZÁLEZ.

Tenemos n’asturianu ún de los verbos más guapos pa l’aición d’imprimir un llibru, asoleyar, sacar al sol. Al tiempu nun hai cosa más triste que cuando un llibru nun s’asoleya.

Reproducimos equí otru pleitu compiláu y rescatáu por Vicente Fernández Posada nel que tres vecinos de Pandiellu piden desagraviu y vindiquen el so honor frente a los insultos del cura de San Roque que salió Bosques abaxu a atender según elli asuntos parroquiales.

San Roque del Prado, año 1839. 

PODER CONTRA EL PÁRROCO D. JOSÉ CUERIA GONZÁLEZ.

En Carreña, el 8 de febrero de 1839, comparecen D. Francisco Alles Fuente, D. Ramón González Suárez y D. Vicente Martínez, vecinos de Pandiello, quienes dijeron: “que en el día de ayer ocurrieron ante el señor Alcalde segundo constitucional de este concejo, en unión con D. Francisco del Collado, su convecino, en queja criminal contra el presbítero D. José Cueria González, cura párroco de San Roque del Prado de este mismo concejo, por injurias supuestas y calumniosas contra los otorgantes, suponiéndoles hechos y acciones que ni por pensamiento nunca tuvieron, manifestando su odio y rencor en varias partes. 

Expresado había de tomar venganza de ellos, teniendo el atrevimiento, en prueba de ello, días pasados, hallándose en dicho lugar de Pandiello, de tirar de una pistola y dirigiéndose contra el Ramón González propalara que la traía para quemar los hígados a alguno de los que le estaban oyendo, con otras varias expresiones alarmantes e imponentes, que pusieron a los que las oyeron y después a toda la vecindad en el mayor cuidado. Cuya queja tuvo por resultado el que dicho señor Alcalde mandó el que, sin perjuicio de los demás que hubiese lugar, compareciesen a juicio de conciliación una y otras partes, librando al efecto oficio de citación a dicho señor cura para el día de hoy, y aunque le fue entregado, lo despreció con pretextos frívolos, disculpándose de que tenía asuntos de parroquia, siendo así que se marchó al concejo de Onís a sus intereses, en cuya atención el señor Alcalde, dando el juicio por intentado, mandó dar testimonio de todo lo obrado al que lo intentare para usar de su derecho como y donde viere convenirles, y para ello estos otorgantes…”

 “…otorgan que dan y confieren su poder…” “…al referido D. Francisco del Collado para que por sí y en representación de los demás otorgantes” “…se presente ante el señor Juez de Primera Instancia…” “…ratificando dicha queja, ofreciendo justificación de los referidos hechos, verificando la prueba de ellos a su tiempo, pidiendo el desagravio, reivindicación de su honor y seguridad de sus personas, con la satisfacción correspondiente, multas, apercibimientos y costas del agrado del Tribunal…” “…siendo testigos D. Ignacio de Mier y D. Nicolás Prieto, vecinos de esta jurisdicción, a quienes y los otorgantes que lo firmaron yo, escribano, doy fe. Conozco, Francisco Alles Fuente, Vicente Martínez, Ramón González.”


Leave a comment

Categoríes